jueves, 30 de marzo de 2017

PROGRAMACIÓN EN ARDUINO PARA CONTROL DE UN ROBOT POR BLUETOOTH

El objetivo de este reto será poder actuar sobre nuestro robot a distancia mediante “bluetooth”, utilizando para ello un dispositivo móvil como puede ser un teléfono o una Tablet.

 Vídeo demo


Las órdenes enviadas pueden ser de dos tipos:
  • Acciones concretas y directas, como por ejemplo, girar a la derecha.
  • Instrucciones más generales, como por ejemplo, avanzar hasta encontrar un obstáculo y luego realizar una tarea de limpieza.

Para la realización de este reto como hardware se utilizará el kit ZUM de BQ, y como software el IDE de arduino. Además necesitamos un software para nuestro móvil o tablet, que nos permita mandar las órdenes para manejar nuestra plataforma robótica por bluetooth. Esta aplicación puede ser diseñada por nosotros, o bien podemos utilizar una aplicación que ya exista, adaptándola a nuestras necesidades.

Optaremos por esta segunda opción, y para ello utilizaremos la aplicación Robopad++, que es una aplicación para controlar mediante bluetooth los PrintBots de BQ (Renacuajo, Beetle y Evolution) desde un dispositivo Android, de un modo sencillo y divertido (http://diwo.bq.com/robopad-3/).





Con esta aplicación nosotros vamos a controlar los movimientos de nuestro robot (avanzar, girar derecha, girar izquierda, retroceder y parar), pero podríamos intentar controlar otras acciones (otros actuadores) según las especificaciones de nuestro reto o proyecto. Así, en nuestro caso tenemos que programar en arduino el siguiente algoritmo:



En el programa de arduino, tenemos que conectar y configurar la opción de "bluetooth" en nuestra placa controladora (placa ZUM), y utilizaremos la instrucción de control "switch" para seleccionar nuestras distintas opciones en el programa principal (loop), sobre la que podemos encontrar más información en el siguiente enlace:

Todo el proceso de construcción y programación en arduino se puede ver en el siguiente VÍDEO TUTORIAL.

https://youtu.be/8ALbFs5JeWc







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras y necesites. Estaré encantado de responder.